martes, 1 de febrero de 2011

Células madre y sus implicaciones éticas



Células madre.
Una célula madre es una célula genérica que puede hacer copias de sí misma indefinidamente, también puede producir células especializadas de tejidos u órganos
. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Las células madre pueden ser “guardadas” y utilizadas más tarde para producir células especializadas, cuándo son necesitadas.
Hay 2 tipos de célula madre:
Células madre embrionarias.
Son obtenidos de fetos abortados, o de óvulos fertilizados sobrantes de la fertilización in vitro. Son totipotentes (en la fase de segmentación) pueden crecer y formar un organismo completo, por esta razón son muy útiles para objetivos médicos y de investigación. En la fase de blastulación ya son células pluripotipotentes, es decir, no pueden formar un organismo completo pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo)
Células madre adultas.
No son tan versátiles porque son específicos a un tipo de célula, Pueden ser multipotentes, es decir, capaz de formar células de su misma capa de origen embrionario o unipotentes, pueden formas solo un tipo determinado de células.


Posibles usos de células madres.
Hay muchos áreas de la medicinas donde las investigaciones con células madre pueden tener una gran impacto. Por ejemplo: Hay una gran variedad de enfermedades o heridas donde las células o tejidos son destruidos, que solo pueden ser reemplazado por trasplantes de tejidos o de órganos. En estos casos las células madres podrían generar tejidos nuevos o incluso órganos enteros y trasplantarlos sin el riesgo del rechazo inmunológico. También incluso se podría curar enfermedades para las que actualmente no existe una terapia adecuada. Las enfermedades que podrían ver avances revolucionarios son la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, la diabetes, lesión de la médula espinal, las enfermedades del corazón, derrame cerebral, artritis, cáncer y quemaduras.

Las células madre también pueden ser utilizado para obtener un mejor comprensión de cómo funciona la genética en las primeras etapas de desarrollo de una célula. Esto puede ayudar a los científicos entender por qué algunas células se desarrollan anormalmente y da lugar a problemas como defectos de nacimiento o el cáncer. Entendiendo la base genética para el desarrollo de una célula, los científicos podrán prevenir algunas de estas enfermedades.

Finalmente las células madre también pueden ser útiles en las pruebas y el desarrollo de los medicamentos. Como se pueden producir cantidades ilimitadas de tejidos especializados, puede ser posible realizar las pruebas sobre estos tejidos antes de empezarlos sobre pacientes animales y humanos.

Implicaciones éticas
El problema ético se basa en la contradicción de 2 principios morales fundamentales:
La valoración del ser humano y el alivio y prevención del sufrimiento.

Los argumentos en contra de la investigación con células madre defienden que un óvulo fertilizado es un ser humano con intereses y derechos que deben ser protegidos. No quieres que fetos o óvulos fertilizados sean utilizados con fines de investigación.

Los argumentos a favor de la investigación con células madre defienden que los óvulos fertilizados son donados con el consentimiento de la pareja y que de todas maneras serian descartados. De esa manera esos óvulos no tienen potencial para convertirse en un ser humano.


Unos científicos han desarrollado una técnica por el cual se ha podido generar células madre de un ratón sin dañar el propio embrión. Todavía no se ha intentado en un embrión humano. Sin embargo también existen formas universalmente aceptadas para obtener células madres (como las adultas)
En estos momentos óvulos fertilizados no están siendo creados específicamente con fines investigativos.

Fuentes:
http://www.aph.gov.au/library/pubs/CIB/2002-03/03cib05.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007120.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/stemcells.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/stemcells.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Buscar este blog

Contador de visitas

Map