sábado, 8 de enero de 2011

Bioética




La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

La evolución operada en genética humana a partir de la década de los cincuenta, actuó como disparador en múltiples campos, en especial en los referidos a la bioética y al derecho. Muchos de los avances realizados pueden rozar la dignidad del hombre, a la par que impulsan la creación de nuevos derechos humanos. En base a ello se analizan los impactos más significativos de la nueva genética sobre la sociedad: el peligro de una nueva eugenesia, la discriminación por razones genéticas, el manejo de la información genética, los problemas derivados de la investigación sobre el genoma, la apropiación del material genético humano; marcando algunos senderos a recorrer, a modo de conclusión.

La consideración de los aspectos éticos en la práctica de la genética médica es una temática relativamente reciente, y ha estado influida por el desarrollo creciente de la Bioética como disciplina y los adelantos fenomenales en el conocimiento del genoma humano con sus consecuentes aplicaciones prácticas.

Los grandes avances que se han producido en las últimas décadas en la genética y la tecnología biomédicas abren nuevos y vastos espacios a la investigación y brindan novedosas herramientas terapéuticas. Sin embargo, mientras los conocimientos técnicos han avanzado, el análisis sobre las implicaciones sociales y psicológicas de su aplicación, han avanzado más lentamente. Por otra parte los viejos estatutos ya no pueden ser aplicados a los problemas actuales.

1 comentarios:

Carlos dijo... at 9 de febrero de 2011, 21:53

ENHORABUENA POR EL BLOG!!!
Me gusta mucho, además el tema de esta entrada viene muy bien para el mío de FIV, jeje.
Saludos,
Carlos

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Buscar este blog

Contador de visitas

Map