sábado, 14 de mayo de 2011

¿Qué dicen mis genes?




Entre los días 26 y 29 de abril de 2011 se celebró en San Fernando (Cádiz) el VI Encuento de Alumnado Investigador. Este congreso fue organizado y coordinado por la Asociación de Profesores de Ciencias “Eureka” y el I.E.S. Botánico de San Fernando, que fue el centro anfitrión.

En este encuentro, alumnos de E.S.O. y Bachillerato expusieron sus proyectos y trabajos de investigación en ramas como Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales e Ingeniería. Las ponencias y las presentaciones de proyectos se desarrollaron en el auditorio Presidente Lázaro Dou del Centro de Congresos de San Fernando. La actividad de defensa de paneles se realizó en el I.E.S. Botánico.
El congreso supuso un gran intercambio de información entre alumnos y entre profesores. Al encuentro acudieron centros de toda la Bahía de Cádiz, así como de lugares más lejanos como el País Vasco, Cataluña, Marruecos o Murcia.
En definitiva fue un encuentro muy provechoso en el que los alumnos convivieron con otros jóvenes con las mismas aficiones, preocupaciones y sueños.

Yo y mi hermana Kirsty nos presentamos a este congreso científico con el trabajo "¿Qué dicen mis genes? Las principales enfermedades genéticas."

¿Qué es una enfermedad genética? ¿Se pueden curar las enfermedades genéticas? ¿Hay límites éticos en el tratamiento de las enfermedades genéticas? Éstas y otras cuestiones nos han llevado a investigar sobre la localización de varias enfermedades genéticas en el genoma humano. Con nuestro proyecto de investigación, nuestro objetivo es profundizar en el área de la genética, centrándonos sobre todo en el tema de las enfermedades genéticas.

El tratamiento de dichas enfermedades desde el conocimiento de la biología molecular resulta de gran interés para la sociedad, que además, debe salvar en muchas ocasiones un verdadero dilema ético. Este tema ese tratará con la elaboración de un blog informativo donde se expondrá la amplia información ya conocida sobre el mundo de la genética relacionada con la bioética.

En primer lugar, daremos a conocer la base informativa necesaria para la profundización en el tema de las enfermedades genéticas de una forma fácil de comprender. Explicaremos los conceptos necesarios para su comprensión con un glosario.

La construcción de modelos cromosómicos nos permitirá visualizar la ubicación de algunas enfermedades genéticas conocidas. La construcción se hará con madera, cortándolo en forma de cromátidas y pintando las bandas características (loci, localizadores genéticos) de cada una de ellas. Sobre estos modelos señalaremos los genes causantes de algunas de las enfermedades genéticas de mayor interés.

Hemos situado los genes causantes de las siguientes enfermedades genéticas:


Descripción
Gen
Cromosoma
La enfermedad de Alzheimer, tipo 4
AD4
1
Cáncer de colon, poliposis, tipo 1
MSH2
2
Cáncer de colon, poliposis, tipo 2
MSH1
3
Carcinoma de células pequeñas de pulmón
SCLC1
3
Síndrome de Von Hippel-Lindau
VHL
3
Síndrome de Ellis-van Creveld
EVC
4
Displasia diastrófica
DTD
5
Diabetes mellitus
IDDM1
6
Obesidad
OBS
7
Fibrosis quística
CFTR
7
Síndrome de Werner
WRN
8
Esclerosis tuberosa
TSC1
9
Melanoma maligno
CDKN2
9
Neoplasia endocrina múltiple
MEN2A
10
Síndrome QT largo
LQT1
11
Síndrome Zellweger
PXR1
12
Cáncer de mama, tipo 2
BRCA2
13
La enfermedad de Alzheimer, tipo 3
AD3
14
Síndrome de Marfan
FBN1
15
Enfermedad renal poliquística
PKD1
16
Cáncer de mama, tipo 1
BRCA1
17
Supresor del cáncer de páncreas
DPC4
18
Apolipoproteína E
APOE
19
Inmunodeficiencia combinada severa
ADA
20
Esclerosis lateral amiotrófica
SOD1
21
Síndrome de DiGeorge
DGS
22
Distrofia Muscular de Duchenne
DMD
X
Enfermedad de Menkes
ATP7A
X
Síndrome del X frágil
FMR1
X
Adrenoleucodistrofia
ALD
X
Ditrofia corneal epitelial de Lisch
LECD
X
Megalocornea, tipo 1
MGCN1
X
Factor determinante de los testículos
TDF
Y
Para acompañar la presentación, diseñamos el siguiente cartel:

Cartel de Alumnado Investigador

Fuentes: http://elrincondeboca.blogspot.com/2011/04/vi-encuento-de-alumnado-investigador.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Buscar este blog

Contador de visitas

Map