domingo, 15 de mayo de 2011

La ingeniería genética


Concepto
Se llama ingeniería genética a una serie de técnicas que permiten la transferencia programada de genes entre distintos organismos. Consiste en una reunión artificial de moléculas de ADN con la finalidad de aislar genes o fragmentos de ADN, clonarlos e introducirlos en otro genoma para que se expresen. La ingeniería genética se puede describir como la formación de nuevas combinaciones de genes por el aislamiento de un fragmento de ADN, la creación en él de determinados cambios y la reintroducción de este fragmento en el mismo organismo o en otro. Cuando los genes nuevos son introducidos en las plantas o animales, los organismos resultantes se llaman transgénico.
La ingeniería genética no debe confundirse con una ciencia sino que, es un conjunto de técnicas.
Algunas de estas técnicas son :

La extracción de ADN mediante la técnica del PCR

Transcriptasa inversa. Hace una copia del ARN a ADN. Este ADN se puede usar luego para lo que queramos.
Hibridación molecular de los ácidos nucleicos.- Son sistemas para identificar secuencias de DNA o de RNA en un genoma a partir de una sonda.

Clonación. Consiste en obtener dos individuos genéticamente iguales, esto es, con la misma dotación genética nuclear.

El objeto del análisis genético, es decir la investigación del genoma, representa un hecho claramente positivo. Como en cualquier otra ciencia, de este modo se obtienen nuevos conocimientos.
Sin embargo, la aplicación de algunos test genéticos puede conducir a abortos.
También está el tema de “bebés a la carta” dónde por medio de la manipulación genética se puede “fabricar” a tu bebé a tus especificaciones.
En la manipulación genética en adultos aparece el tema de los análisis genómicos de los peticionarios de seguros de vida. Con este fin, las empresas de seguros buscan el mayor beneficio monetario al discriminar (excluyéndolos o con tasas abusivas) a los que puedan tener alguna mayor predisposición a enfermedades.

La Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos, en el artículo 10 dice que: "Ninguna investigación relativa al genoma humano ni sus aplicaciones, en particular en las esferas de la biología, la genética y la medicina, podrán prevalecer sobre el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la dignidad humana de los individuos o, si procede, de los grupos humanos". Con esto se ratifica la ilicitud de las actuaciones eugenésicas.

Fuente :http://www.oc.lm.ehu.es/cupv/univ98/Comunicaciones/Comun04.html

4 comentarios:

rocha115 dijo... at 18 de junio de 2013, 6:41

Qué es la ingeniería bioética ...?

Unknown dijo... at 8 de agosto de 2015, 1:28

hola

Unknown dijo... at 8 de agosto de 2015, 1:28

la ingenieria bioetica no existe

Unknown dijo... at 8 de agosto de 2015, 1:30

porque la vagancia no se puede curar?

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Buscar este blog

Contador de visitas

Map